fbpx

Ubu Rey se estrenó por primera vez en 1896 en el Teatro de l´Oeuvre en París provocando un gran escándalo de inmediato. En España, el artista Joan Miró utilizó Ubu Rey como tema de sus litografías en blanco y negro llamadas «Serie Barcelona» impresas en 1944. La serie satirizaba al General Francisco Franco y su ejército tras su triunfo en la Guerra Civil Española.

Ubu Rey explora el egoísmo y la avaricia intrínsecas en el ser humano. La obra ilustra el ansia de poder y la tiranía de sus personajes en la ridiculez y lo grotesco. El estúpido y malvado Rey Ubu, a quien se le hace regicidio, representa a quien, lujuriosamente, quiere más comida de la que puede digerir. El Ubu del ayer.

El «Ubu» de hoy es un fondo de alto riesgo liberado en el actual mundo globalizado. Personifica la intransigencia ilimitada y la perversión en la que puede convertirse nuestra cultura. Ubu cuenta el dinero y solo esto cuenta para él y para el momento. Es lo que hoy en día puede ser tragado pero no digerido por las grandes corporaciones o instituciones que imprimen dinero conduciendo al mundo hacia el abismo, degradándonos a meros recursos que arbitrariamente pueden dirigir en pro de su máquina de fabricación de dinero, llevándonos a la desesperación, robando nuestro dinero, hundiendo nación tras nación y tomando nuestras vidas como rehenes. ¿Y luego? ¿Cómo muere el capitalista, el parásito, después de sorber toda la vida a su alrededor?¿ Cómo muere aquél que vive únicamente por poder y riquezas?, aquél que es ciego a los avisos, incapaz de ver el único valor verdadero, la vida, aquél que es como Ubu.

WordPress Image Lightbox